Zapatos Rojos, arte público

La obra Zapatos Rojos nace en Cd. Juárez  en agosto del 2009 a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno.

Es a través de la ética y la estética, a través de la ausencia y la visibilidad que los Zapatos Rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Esta es una obra que deja de ser propia para convertirse en un colectivo. A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo que trace en su andar una ruta indefinida y atemporal.

Zapatos Rojos es un encuentro del arte y la memoria colectiva. Busca en su andar solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, también genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.

Feminicidio, una palabra designada para calificar el asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo,  su definición nació  en Cd. Juárez y esta a su vez actualmente es utilizada en todo el mundo, lo cual muestra  que esta es una problemática mundial, es por eso que Zapatos Rojos rompe barreras culturales y geográficas insertándose de una manera natural y comprensible entre la sociedad que la acoge.

Zapatos Rojos se replica invitando a  la sociedad para que participe donado zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos in situ el día de la instalación, en cada ciudad se reproduce una nueva instalación, su proceso desde la convocatoria hasta la instalación de la pieza debe de ser lo suficientemente amplio para generar difusión y discusión sobre el tema.

ZAPATOS ROJOS, 2009-2013

Zapatos Rojos inicio en Cd. Juárez  el 20 de Agosto del 2009, como una marcha silenciosa de 33 pares de zapatos rojos, donados por mujeres Juarenses, y fue desde la  Cd. de Mazatlán Sinaloa,  sitio de mi residencia donde por un periodo de dos años busque  solidaridad y difundí  su mensaje, recolectando zapatos y haciendo conciencia de este fenómeno, teniendo un alcance nacional e internacional en el cual tuvieron un rol muy importante los medios digitales.

El 15  de septiembre del 2012, Zapatos Rojos re-inicio su marcha simbólica para recorrer el mundo, esta vez  partiendo del puerto de Mazatlán Sinaloa, México  con 300 pares de zapatos que se recibieron de las diferentes donaciones la pieza se instalo en la Calle Venus, del Centro Histórico para   después continuar  su recorrido a la ciudad de Culiacán, Sin, Mex.

El 10 de febrero 2012, fue instalada en la plazuela Rosales a un costado de Catedral.

En Mexico D.F. fue instalada en el Zócalo de la Cd. de Mexico frente a Palacio de Gobierno el 6 de junio del 2012 con el apoyo de la activista Norma Andrade, Co- fundadora de la Asociación Civil , Nuestras Hijas de Regreso a Casa y madre de Alejandra Andrade, joven asesinada en Cd. Juárez el 2001 ,(Norma ha sobrevivido a dos ataques en su contra uno con arma de fuego, impactándole a quemarropa 5 balzos, hecho ocurrido en Cd. Juárez, el otro ataque fue con arma blanca, recibiendo múltiples cortadas este segundo ataque ocurrió en México D.F., de ambos ataques se defendió).
Posteriormente el 14 de Julio del 2012  instale en La Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno sitio donde fue asesinada en Diciembre del 2010 la activista Marisela Escobedo durante un plantón que realizaba para presionar al gobernador del estado ante la nula respuesta de  justicia hacia el asesinato de su hija ocurrido en Cd. Juárez en junio del 2009.

Fue el 26 de Julio del 2012 que Zapatos Rojos fue instalada en El Paso Texas con el apoyo de la Curadora de Arte Kerry Doyle y Marisela Ortiz, activista,  Co- fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, exiliada en el Paso Texas USA debido a amenazas de muerte en contra de ella y sus familiares, la pieza la instale en el exterior de la Embajada Mexicana debido a que muchas activistas y familiares de víctimas han tenido que huir de México por amenazas de muerte.( Del 2009 al 2011 fueron asesinados 17 activistas y defensores de derechos humanos en Chihuahua).

El 18 de noviembre del 2012 fue replicada en la Ciudad de Milan, Italia por la curadora Francesca Guerisoli, en la Colone di San Lorenzo, como parte del proyecto Con i tuoi occhi ( con tus ojos).

El 25 de Noviembre se replico en Trelw Chubut Argentina, comisariada por Giselle Lapalma, en Peatonal Fontana.
Del 22 al 25 de noviembre fue Instalada por Amnistia Internacional  durante las jornadas en contra de la violencia de género en Genoa, Italia, Palazzo Duccale (Cortile Maggore), curadora Francesca Guerisoli.

El 23 de Noviembre del 2012, instale en Mexicali Baja California México por invitación de la Universidad Autónoma de Baja California Norte, el marco del IV Congreso de Estudios de Genero en el Norte de México.

El 23 de Noviembre se replico simultáneamente en Mendoza Argentina, frente a la Legislatura de Mendoza, comisariada por Rosana Rodríguez y con apoyo de la facultad de Ciencias Politicas y Sociales del Centro Universitario de Mendoza Argentina.

El 10 de Diciembre 2012 fue instalada en Cd. Juárez Chih. Por madres y familiares de jóvenes desaparecidas frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en protesta por no recibir entrega de cuerpos  escondidos en la morgue.

En Febrero del 2013 fue instalada en la ciudad de Lecce al sur de Italia, promovida por la consejera provincial para la igualdad, Comuna de Lecce, curadora, Francesca Guerisoli.

Marzo 2013 instalada en Turín, Italia, por diferentes asociaciones,  Comuna de Turín y Amnistía Internacional, curadora Francesca Guerisoli.
El 12 de Mayo del 2013 instale personalmente la pieza en Bergamo Italia,  con el apoyo de la comuna de Bergamo y diferentes patrocinadores privados, Piazza Vecchia, Bergamo alta.

Zapatos Rojos ha servido de inspiración en diversas ciudades Italianas por artistas y activistas  que de manera independiente  realizan instalaciones con zapatos rojos siempre mencionando la procedencia de su inspiración (Scarpe Rosso de Elina Chauvet.).

Zapatos Rojos continua con su proceso abierto a nuevas replicas, actualmente espero confirmación de instalaciones en Alemania, Noruega, Brasil, México, y Estados Unidos.

Elina Chauvet
25 de junio 2012

 

Anuncios

Un pensamiento en “Zapatos Rojos, arte público

  1. Zapatos Rojos, es una muestra valiente del arte al servicio de la búsqueda de la justicia, la creación estética con objetos cotidianos en este caso los zapatos, se alza como voces múltiples gritando su dolor, el vacio de la ausencia, la vida arrancada de golpe. Gracias a Elina Chauvet por su obra que da voz a los que ya no la tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s